Contacto

Ayuntamiento de Fuentes
C/ Castelar 3

16193 FUENTES (CUENCA)

 

Teléfono:969257001

Fax: 969257022

e-mail: ayuntamientofuentes@hotmail.com

 

También puede ponerse en contacto con el servicio de Atención al Ciudadano rellenando el siguiente formulario de contacto.

Horario

Mañanas de 8:30 a 15:00 

 

Noticias

El Ayuntamiento en Internet

A partir de ahora podrá consultar toda la información municipal en la página web del Ayuntamiento.

 

Todas las noticias

El complejo del Río Moscas, único en Europa.

El complejo lagunar del Río Moscas, situado en Fuentes (Cuenca), es único en la península y prácticamente en Europa gracias al tipo de suelo sobre el que se asienta y a la variedad de especies que lo habitan. Así, el Gobierno regional ha comenzado a tramitar la declaración de este espacio como microrreserva natural, según aprobó el Consejo de Gobiernode la presente semana.

En declaraciones a los medios, el coordinador provincial del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Enrique Montero, apuntó que la laguna del río Moscas es un ecosistema lacustre cuya singularidad reside en que se asienta sobre un karst de yeso, en lugar de sobre roca caliza.

Además, según explicó Montero, en este humedal residen varias especies protegidas. En el caso de la flora, se puede encontrar un tipo de alga técnicamente conocida como carófitos muy sensible a la contaminación de las aguas y por tanto, "raras en el contexto general hispano". Asimismo, añadió que estos ejemplares están muy bien conservados en este humedal.

Fauna acuática

En el caso de la fauna acuática, indicó que "quizá el valor faunístico más relevante que tenemos es un pez, la lobina o boga del Júcar, una especie, por desgracia muy amenazada, que ha desaparecido en buena parte de su área de distribución y que aquí cuenta con unas poblaciones aceptables". Asimismo, apuntó que existen otras especies asociadas a este ecosistema como la garza real, el zampullín chico o las anátidas.

Por otra parte, Montero explicó que a partir de la declaración de la zona como microrreserva, se incrementará la protección del humedal, manteniendo sus usos tradicionales.  Así, dijo, el tipo de agricultura deberá seguir siendo de secano, ya que no podría transformarse a regadío porque afectaría a las reservas de la laguna. También se regulará la posible actividad industrial o urbanística que se quiera desarrollar en la zona. 

Por último, Montero adelantó que previsiblemente, trabajarán a partir de ahora para crear un recorrido interpretativo que dé a conocer a los visitantes este complejo lagunar.  

Este pequeño espacio de 125 hectáreas se asienta sobre los términos municipales de Arcas del Villar, Cuenca y Fuentes, todos ellos de la provincia de Cuenca. Se trata de un conjunto de dolinas cársticas formadas principalmente sobre un substrato margo-yesoso, situadas en ambos márgenes del río Moscas, el cual discurre por un amplio valle hasta unirse al río Júcar en las proximidades del núcleo urbano de Cuenca. 

La mayoría de ellas son humedales permanentes, de escasa profundidad y pequeña superficie, agrupadas en cuatro zonas: las lagunas de Mohorte, la laguna de Las Zomas (situada a los pies de esta pedanía del municipio de Fuentes), la laguna de los Cedazos, también conocida como de La Atalaya (que es la más grande de todo el conjunto), la laguna Negra y las lagunas del Ojo de la Corva (cuatro pequeñas depresiones distribuidas en un grupo de tres muy juntas y otra más alejada). 

Estas lagunas constituyen el refugio de un ecosistema único que mantiene vegetación y fauna acuática muy específica de gran interés y singularidad. Entre la flora marginal destacan los cañaverales-espadañales propios de suelos encharcados, las praderas juncales mediterráneas de junco churrero y, en menor proporción, las formaciones de masiega. Dentro de la flora propiamente acuática cabe reseñar las formaciones de carófitos y de ranúnculos, a los que acompañan especies singulares como Zanichelliapeltata y Potamogetonpectinatus. 

No obstante, a pesar de la presencia de esta interesante flora, o de especies de fauna como la loina (Parachondrostomaarrigonis), el mayor interés de este espacio radica principalmente en su valiosa geomorfología, al tratarse de uno de los escasos sistemas cársticos asentados sobre yesos a nivel europeo, y constituir un sistema extraordinariamente dinámico, lo que se traduce en una continua remodelación del paisaje, que ha ido transformándose poco a poco con la aparición de modernas formaciones geomorfológicas, algunas tan recientes como la dolina formada en la primavera de 2009.