Contacto

Ayuntamiento de Fuentes
C/ Castelar 3

16193 FUENTES (CUENCA)

 

Teléfono:969257001

Fax: 969257022

e-mail: ayuntamientofuentes@hotmail.com

 

También puede ponerse en contacto con el servicio de Atención al Ciudadano rellenando el siguiente formulario de contacto.

Horario

Mañanas de 8:30 a 15:00 

 

Noticias

El Ayuntamiento en Internet

A partir de ahora podrá consultar toda la información municipal en la página web del Ayuntamiento.

 

Todas las noticias

Ermita Nuestra Señora de Gracia

Nuestra actual ermita, en sus orígenes, se trataba de un Hospital benéfico cuya propietaria lo destinó para el albergue de peregrinos, transeuntes y gente sin recursos.

Ella, perteneciente a una de las familias que más bienes y posesiones tenía en nuestro pueblo, era una señora con tanta fe como generosidad, de echo, dedicó su vida al bienestar de los mas pobres.

Tras su muerte, quiso seguir haciendo lo que durante tanto tiempo había sido su vida, le caridad al necesitado, de modo que dejó sus bienes en manos de la Iglesia y Ayuntamiento de Fuentes, para que de manera conjunta se encargasen de su administración y así, a día de hoy, se pueda seguir llevando a cabo parte de esa labor social.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Templo de origen románico de principios del siglo XIII, reformado en los siglos XVI y XVII. Del románico queda su nave central, la cabecera, la espadaña y su muro.

En el siglo XVI se le añadieron las dos naves laterales, se sobreelevó todo el edificio y se reformó la espadaña,transformándola de una torre cuadrada similar a la de la actual ermita, en un campanario con terminación semicircular, de dos cuerpos separados por moldura y una portada cegada a sus pies de dos arcos superpuestos ligeramente apuntados y recercados de moldura.

En el siglo XVII se le añadieron los decorados interiores con pinturas modernas de dibujo románico de Artes Granda.

Al exterior presenta un ábside semicircular en el que se abre una saetera abocinada con escocia entre finos cordones apoyadas en columnillas con capiteles lisos. Otra se descubrió recientemente en el lado sur del ábside.

En el lateral del Mediodia del mismo ábside, se descubrió años más tarde una hermosa ventana rica en arte románico, considerada la más suntuosamente decorada de todas las de la Diócesis. Enmarcando una estrecha y alargada aspillera se prolonga el derrame del muro en el originado por dos columnas paralelas a cada lado, que juntamente con jambas intermedias de arista viva, sostienen imposta corrida, con frente decorado con motivos vegetales. De la cornisa o imposta, arranca en forma de archivoltas una seria de bandas de plano inclinado y frente con decoración vegetal. En el borde, presenta uan pestaña de fino diente de sierra y seguidas, también en derame por una serie de molduras.

Por el interior del ábside, debajo de la ventana descrita, a la altura del zócalo se descubrió un espacio hueco a modo de alacena, que tiene por entrada un hermoso ajimez, con un arco que puede calificarse de medio punto, y que tiene forma de vértice invertido a nivel muy por encima del centro del arco.