Contacto

Ayuntamiento de Fuentes
C/ Castelar 3

16193 FUENTES (CUENCA)

 

Teléfono:969257001

Fax: 969257022

e-mail: ayuntamientofuentes@hotmail.com

 

También puede ponerse en contacto con el servicio de Atención al Ciudadano rellenando el siguiente formulario de contacto.

Horario

Mañanas de 8:30 a 15:00 

 

Noticias

El Ayuntamiento en Internet

A partir de ahora podrá consultar toda la información municipal en la página web del Ayuntamiento.

 

Todas las noticias

Cruzando el río Moscas...

El origen del actual pueblo de Fuentes hay que buscarlo a partir de la conquista de Cuenca por las tropas de Alfonso VIII, en el 1177, y de su avance repoblador hacia levante. Ya este lugar había sido habitado por generaciones anteriores (celtíberos, iberos, visigodos, etc.). Conquistada Cuenca por el monarca Alfonso VIII en 1177 y tras su avance hacia Moya ordenó la repoblación de los terrenos conquistados con el principal objetivo de reforzar y defender el territorio tomado a los moros. 

Los cristianos repobladores, en su mayor parte procedentes de Extremadura, se sintieron atraídos por este lugar y se instalaron en la misma cabecera del "Río de las Moscas". Sobre el mismo nacimiento del Moscas se construyó un puente.  La aldea fue creciendo y prosperando hasta ser declarada villa independiente por Real Privilegio en el año 1557.

 

A  partir de 1.200, estimulados por la intensificación del tráfico y ayudados por las soluciones que la arquitectura gótica ofrece para enfrentar los problemas del tendido de puentes, comienza a multiplicarse y mejorarse el trazado de los caminos españoles. Alfonso X ya fijaba entre las obligaciones reales, la de "mandar" construir caminos y puentes, obras cuya carga no recaía sobre el tesoro real sino sobre los pueblos próximos o los particulares. Cada localidad tenía la obligación de conservar en buen uso las comunicaciones de su término, para lo cual, cada vecino debía trabajar en su construcción y mantenimiento ("Partidas"). Pero lo que fomenta la construcción de puentes es la conveniencia de asegurar una permanente comunicación entre las orillas de los ríos, para facilitar el paso de los grandes rebaños de la Mesta.  Es seguro que la construcción de puentes y la mejora de los caminos, evidentes desde mediados del siglo XIII, facilitaba indudablemente el tránsito de personas y mercancías.